Otras formas de educar

Berta Jiménez y Paula Ciordia//

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Escuela Summerhill Fuente: Summerhill School

La alternativa a la educación tradicional surgió a finales del siglo XIX en Europa y se desarrolló a principios del siglo XX, justo cuando Estados Unidos experimenta una evolución pedagógica de las mismas características. Esta corriente, denominada Escuela Nueva, responde a una necesidad de liberar el modelo de enseñanza y ofrecer una educación menos restrictiva. De este movimiento nacen múltiples y dispares ramas de pensamiento; diversos caminos con diferentes metodologías que abogan por un aprendizaje innovador, práctico y que desarrolle al máximo la capacidad cognitiva y creativa del estudiante. Todas estas pedagogías, aunque distintas, se caracterizan por ser escuelas horizontales, democráticas y asamblearias que pretenden dar más importancia al desarrollo creativo y crítico que a la memoria a corto plazo. Estas experiencias están lejos de ser masivas pero poco a poco se hacen un hueco en el sistema educativo. El sistema libre de Summerhill o el krausismo en la Institución Libre de Enseñanza son algunos de los ejemplos más populares, sin embargo, fueron múltiples las pedagogías que surgieron de esta nueva filosofía.

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María Montessori Fuente: Bay Farm Motessori Academy

 La Pedagogía Montessori fue desarrollada por la pensadora María Montessori a finales del siglo XIX, cuando sintió la necesidad de ofrecer un método alternativo ante la obsolescencia del modelo educativo del momento. Su pedagogía se basa en dedicar tiempo y atención necesaria al niño para que este desarrolle de forma espontánea sus capacidades innatas. A través de materiales específicos que ella misma desarrolló -telas con botones, con velcros, con hebillas…- el niño se desenvuelve por sí mismo sin la ayuda de un adulto, de esta forma se le prepara para convertirse en un ser independiente a una edad más temprana. María Montessori mantiene que durante la infancia se desarrolla el 80% del cerebro y por ello divide el aprendizaje en siete grupos o periodos sensibles de desarrollo –entre los cero y los 21 años, edad en la que se consolida el adulto–. En las escuelas Montessori se aprende a través de los sentidos:el abecedario, por ejemplo, se conoce gracias a ejercicios óculo-manuales (tocar y sentir la direccionalidad de las letras dibujadas en una lija). El espacio del colegio está adaptado a las dimensiones de los alumnos, es decir, varía en cada curso. No existen los profesores y en su lugar son “guías” quienes facilitan su aprendizaje.

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Avilés Farré, Juan (2006), Francisco Ferrer i Guardia. Pedagogo, anarquista y mártir, Madrid, Marcial Pons Ediciones de Historia

De la mano de Ferrer i Guardia nació la Escuela Moderna, un centro que implantó la pedagogía libertaria. Tenía el objetivo de ser la escuela “emancipadora”, la escuela del porvenir. Su filosofía se centraba en dejar que fuese el alumno quien marcase la dirección de su esfuerzo y apoyarle en su decisión. No establecer una guía docente o un plan de estudio, simplemente responder a las inquietudes del alumno y realizar una evaluación examinando sus capacidades de observación. Ferrer i Guardia defendía la inteligencia ante la superstición por lo que rechazaba a la Iglesia, así como a la religión. Una escuela mixta donde la liberación del niño era la principal premisa.

Paulo Freire, por su parte, aboga por laEducación Popular y comprende el aprendizaje como cambio social. Él habla de una educación bancaria -educación tradicional- y de un sistema de opresores u oprimidos. El desarrollo de esta pedagogía parte de la concepción de que el ser humano vive en un estado de constante aprendizaje y que es necesario fomentar el planteamiento de preguntas y despertar la inquietud por las cosas. Una pedagogía muy similar al método de proyectos de Kilpatrick, un sistema que, a través de la experiencia y la participación activa, permite a los alumnos integrar los conocimientos de manera natural. Un proyecto autocrítico que hace a los niños ser conscientes del progreso.

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Experiencia con la naturaleza en una escuela de pedagogía Waldorf Fuente: Fotos Imágenes Pedagogía Waldorf

Aunque no se desarrolla dentro de la nueva escuela, también a comienzos del siglo XX  nace la pedagogía Waldorf de la mano de Rudolf Steiner. Esta filosofía está más enfocada a la naturaleza y al mundo interior del niño. Se trata de un aprendizaje mucho más intuitivo, que se realiza a través del arte, del movimiento y que incluye estudios espirituales; se educa la parte fisiológica, psíquica y espiritual de los niños. Hasta los siete años no se utilizan libros de texto ni sistemas de evaluación y se enseñan los valores de respeto y solidaridad a través de la relación con la naturaleza.

 En la actualidad existen otros métodos como el Home-schooling, una alternativa a la educación convencional. Se considera que el mejor lugar de aprendizaje es el hogar y que el proceso educativo será más rico de la mano de los padres. Por su parte, la pedagogía Sistémica se centra en las constelaciones familiares y pretende educar según la procedencia familiar de cada alumno; un trabajo conjunto de padres y maestros.