Las Netianas ya son libres

Paz Pérez//

¿Es conveniente que el mundo cultural se acoja a la suerte del “laissez faire” en relación al entorno digital? ¿Debemos redirigir el concepto de cultura y adaptarlo a los nuevos medios?

neftianas helados

Que la tecnología es vertiginosa es indudable, y ahí reside su peligrosidad. Aunque, haciéndonos eco de las palabras del escritor Félix de Azúa, no hay arte sin riesgo. Su inmediatez salvaje y la búsqueda de información rápida y superficial hiere de muerte a los ideales heredados de los grandes humanistas. Antes de que sea demasiado tarde -y perdamos la perspectiva- es posible recuperar la misión original de la cultura como agente de cambio. Para ello no hace falta convertirnos en apocalípticos o pesimistas digitales. La tecnología puede ser un gran aliado, aunque –no podemos engañarnos- nunca tendrá el olor de un libro al abrirlo, ni el sonido de las páginas pasándose a medianoche.

En Zero Grados nos ha dejado helados la iniciativa de Remedios Zafra, quien ha liberado en Internet su libro NETIANAS. N(h)acer mujer en Internet, que había sido publicado en papel en 2005.

Ahora cualquiera que lo desee, y sin barreras de ningún tipo, podrá conocer a las Netianas, a las que la autora describe como figuras irónicas ciberfeministas que advierten de los nuevos riesgos de Internet para la producción emancipadora del sujeto contemporáneo «mujer».

Debemos intervenir como lo ha hecho esta autora, de eso no hay duda, para no caer en la seducción de la moda pasajera, de las listas vacuas, y reivindicar un Internet a fuego lento, que no sea esclavo del hipervínculo y la saturación audiovisual, y que relegue pequeños –o grandes- espacios en los que podamos encontrar tesoros como el que nos ha dejado Zafra. Internet puede y debe respetar los pilares de la cultura y permitir que cualquiera pueda enriquecerse con ella.

Anuncios