Julio Villanueva Chang de cerca tampoco es normal

Berta Jiménez//

El editor fundador de la revista Etiqueta Negra, Julio Villanueva Chang se acercó hasta el Laboratorio de Escritura de Barcelona el pasado mes de octubre para impartir su taller de crónicas de personajes “De cerca nadie es normal”. Dos intensas sesiones en las que Chang compartió su experiencia en la revista y deleitó a los asistentes con grandes textos de la narrativa contemporánea. Un encuentro  que Zero Grados no se quiso perder.

Entre libros, olor a humedad y palabras, los diecisiete asistentes esperan ansiosos la inminente aparición de Julio Villanueva Chang. Algunos consultan el móvil, otros ojean sus notas, los más inquietos recorren la sala con mirada nerviosa. Los  tímidos simplemente permanecen con la cabeza agachada o lucen una sonrisa congelada. Él entra en la sala, simpático, alegre y cercano. Retorcidos en las sillas y expectantes, comienzan a brotar de la boca de Chang frases y más frases:

“Un perfil es un texto de autoayuda. Etiqueta negra es una revista de autoayuda”.

Todo aquello parece ir bien. Pero pronto desvela su verdadero objetivo:

“Quiero que entren en crisis”.

Había mentido. Aquello no se trataba de un taller sino de una terapia de choque.

No paró de hablar. Era meticuloso hasta sobrepasar la cordura. Un obseso de la narrativa. Perfeccionador de textos perfectamente perfeccionados con anterioridad. Es un inconformista obstinado en superarse. Sus historias deslumbran tanto que al  tratar de enfocar de nuevo tu propia realidad, la visión es tan escasa, que parece como si tu mirada hubiese cambiado. Y es precisamente este golpe de luz el precipitante de la crisis. Una crisis que ha provocado que el retrato mas aproximado que podemos ofreceros sea el que aparece a continuación. Advertimos que De Cerca Nadie es Normal, ni siquiera Julio Villanueva Chang.

Retrato de Julio Villanueva

Retrato de Julio Villanueva. Autor: Ismael López

Anuncios