La cultura ancestral del vino aragonés renovada gracias a la Realidad Aumentada

Montse Rodrigo//

La dulzura, la acidez, la presencia de taninos – sustancias orgánicas que dan el toque amargo al vino-, el gusto a fruta y el espesor son cinco de las características principales a tener en cuenta en la selección de un vino tinto de calidad. O al menos, hasta hace unos años, ya que el diseño exterior de las botellas y de su etiqueta se ha convertido en uno de los elementos clave en el lanzamiento de un nuevo vino en la actualidad.

Si alguien nos reta a imaginarnos el etiquetado de un “buen vino tinto”, probablemente pensemos en una botella fina y elegante con una etiqueta simple y sofisticada al mismo tiempo, de colores sobrios -negro o plateado probablemente- y con una tipografía clásica con el nombre del propio vino. Una etiqueta despojada de todo elemento de distracción, ya que lo importante es lo de dentro y no lo de fuera. Pero este pensamiento forma ya parte del pasado: algunas bodegas han sabido aprovechar las ventajas y oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para dar un paso más allá. Es el caso de Grandes Vinos y Viñedos (D.O Cariñena), que apostó por una nueva marca, el ‘Beso de Vino’, decantándose por una original etiqueta diseñada por la conocida empresa pamplonica Kukuxumusu. No podía faltar, por lo tanto, el mítico toro en honor a las fiestas de San Fermín, aunque esta vez Antonio –que así se llama el toro- no lleva un pañuelo rojo anudado al cuello sino que es una copa de vino la que se convierte ahora en la protagonista de tal estampa. Pero Antonio no está solo; aparece acompañado de un singular texto que nada tiene que ver con las tradicionales descripciones de las botellas en las que se detalla el aroma del vino o el tipo de madera del barril en el que este reposa.

Botellas Beso del Vino

Exposición de botellas de la marca ‘Beso de Vino’. Fuente: newsletter.usj.es

“Antonio the Bull, kissed this wine and he fell in love. Now he runs around the world and offers this wine to you” o “Antonio el Toro, besó el vino y se enamoró. Ahora recorre el mundo y te ofrece este vino” son las dos posibles descripciones que se pueden leer en la etiqueta, dependiendo si se trata de una botella dirigida al consumidor nacional o extranjero. Antonio es un toro “joven, simpático, sociable y aventurero” que se ha rendido ante los encantos de un nuevo vino del que espera que todo el mundo también se enamore y quede prendado de su aroma. Al igual que muchos aficionados del fútbol, este peculiar personaje tampoco quiso perderse la oportunidad de formar parte del Mundial de Brasil celebrado este año y, gracias a la capacidad de Grandes Vinos y Viñedos de lanzar ediciones especiales en torno a diferentes festividades y acontecimientos, la marca pudo colocar en el mercado dos nuevos vinos dentro de dos nuevas botellas: un Cabernet Sauvignon 2013 y un Selección 2011, Syrah&Garnacha con 3 meses de barrica. Y no solo eso, sino que la bodega aragonesa se puso en contacto con la empresa zaragozana Imascono S.L, fascinada por su capacidad de innovación y creatividad en el terreno de la Realidad Aumentada: tecnología gracias a la cual Antonio cobra vida y sale de la botella de manera virtual –a través de smartphones, tablets iOS o Android- para dar toques a un balón, marcar un gol de chilena y celebrar posteriormente su victoria con unos pasos de samba al más puro estilo brasileño. Tal fue el éxito de esta experiencia 3D, que se prevé que salgan al mercado otras dos botellas con motivo de dos festividades que tendrán lugar en un futuro próximo, aunque se desconoce todavía cuál será el acontecimiento a celebrar en esta ocasión. Los hermanos Mingarro, ilustradores y artistas conocidos bajo el nombre de Brosmind, también se sumaron a esta ‘nueva moda’ al plasmar sus creativos y divertidos diseños sobre una botella de vino, aunque este caso el tinto aragonés se sustituye por un rioja blanco -o rosado- proveniente de la bodega Castillo de Maetierra. Las cómicas ilustraciones de las etiquetas convierten a sus botellas en una obra de arte digna de ser contemplada: el arte de mirar a unos personajes que, a su vez, desean ser mirados.

Libalis by Brosmind

Libalis by Brosmind. Fuente: brosmind.com/?p=1101

Un impulso gracias a una ‘aceleradora de empresas’

Beso del vino. Imascono

Pedro sujeta la botella Cabernet Sauvignon 2013 ‘Beso del Vino’ (Edición Mundial de Brasil)

La internacionalización, la innovación, la creación de una imagen de marca, la interacción con el usuario y la presencia on-line -concretada en la visibilidad en redes sociales, blogs y webs- son algunas de las claves para soportar la crisis económica, aunque no las únicas. La buena cara a veces no es suficiente para mal tiempo; la diferenciación frente a la competencia se ha convertido en un aspecto fundamental para hacerse un hueco en el mercado, o bien para mantenerlo. Imascono S.L, en este caso, ha contribuido a impulsar la imagen de marca de Grandes Vinos y Viñedos a través de la creación de esta experiencia 3D materializada en una botella de vino, pero su trabajo va todavía más lejos. Los zaragozanos Pedro Lozano y Héctor Paz –junto a su equipo- buscan poner un pie en el extranjero, ya que es fuera de España donde verdaderamente la Realidad Aumentada tiene mayor presencia. Estos jóvenes quieren acceder a algún programa de ‘aceleradoras de empresas’ (grandes empresas que ayudan a otras en sus fases iniciales), y hasta el momento ya han sido seleccionados por aceleradoras de países como Portugal, Irlanda, China e incluso Australia. El último en decantarse por su proyecto: Berlín, por lo que el próximo 23 de septiembre se trasladan a la capital alemana para conocer el veredicto final. “Nos valoran más fuera que dentro”, afirma Pedro Lozano, cofundador de Imascono S.L. Y añade: “Lo gratificante es que te valoren desde casa, y más para nosotros ya que estamos muy arraigados a Zaragoza”. Y los reconocimientos en la capital maña tampoco han tardado en llegar, ya que el pasado julio fueron galardonados con el premio a la mejor ‘app’ en los premios Aragón en la Red gracias a Chromville’, su aplicación educativa gracias a la que los niños pueden pintar láminas y convertir sus dibujos en personajes 3D con los que interactuar. Poco tiempo le ha costado a Telefónica darse cuenta de la importancia de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, por lo que la empresa ha propuesto a los jóvenes una colaboración conjunta a través de la realización de talleres  para niños dentro de su programa Talentum Schools, ya que  “falta un perfil tecnológico muy necesario a nivel educativo en España”, como declara Lozano. Además de este ‘partenariado’ con la multinacional, los aragoneses pretenden lanzar una versión de pago de la ‘app’ –hasta ahora gratuita- y comprobar su acogida, ya que “la Realidad Aumentada es una tecnología cara”.

Poco a poco la tecnología va ganando la batalla a lo tradicional –si no lo había hecho ya antes-. Del libro tradicional al e-book, del periódico de papel a su versión digital en una pantalla de ordenador o dispositivo móvil, de un cuento de pegatinas a un personaje animado al que se le da vida, y de una botella tradicional a otra reinventada gracias a un toro que nace de la mano de la Realidad Aumentada. ¿Qué será lo próximo?

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